Home » MICHOACÁN » En Michoacán se abona en el camino de la donación de sangre: Jaime Hinojosa

En Michoacán se abona en el camino de la donación de sangre: Jaime Hinojosa

Morelia; Michoacán.- En Michoacán poco a poco se abona en el camino de la donación de sangre, tanto que tan sólo este año el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) ha logrado incrementar en un 60 por ciento las donaciones, afirmó el diputado José Jaime Hinojosa Campa, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado.

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, y el legislador por el distrito de Maravatío consideró que tal fecha, es un buen recordatorio para todos sobre la importancia de la donación de sangre.

“Aún en nuestro país encontramos serias limitaciones en la cultura de donación de sangre, la cual generalmente se da sólo entre familiares o conocidos, aún son muy pocas las personas que sin ningún motivo adicional al de la voluntad, acuden a realizar donaciones”.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado que en muchos países la demanda de sangre supera la oferta y los servicios enfrentan dificultades para obtenerla con la suficiente calidad y seguridad.

“En los datos de la OMS observamos que sólo existen 62 países en los que el suministro hemático se integra casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, en contrapartida, en 40 países entre ellos México, aún procede de familiares o de individuos que cobran por ello”.

Partiendo de los reportes del IMSS, Hinojosa Campa indicó que en México el porcentaje de donadores altruistas es del tres por ciento y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares, lo que implica que nuestro país es prototipo de donación familiar y no altruista.

“Si bien es cierto cada año se incrementa el número de donantes altruistas en nuestro país, estos siguen siendo muy bajos, en comparación con países donde casi el cien por ciento son altruistas”.

Tags

COMENTARIOS