20 C
Maravatío de Ocampo
18 abril, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MARAVATÍO

Michoacán alcanzó una liberación de más de 16 millones de tortugas Marinas durante la durante la temporada 2012-2013

COMPESCA 1

 

Michoacán continua siendo una entidad donde se logra la reproducción de tortuga marina de manera significativa en el país, y durante la temporada 2012-2013 que acaba de concluir,  se alcanzó una liberación de 16 millones 389 mil 52 crías, lo cual podría considerarse una cifra récord para el estado.

En los trabajos de protección de nidos y huevos, participaron de manera coordinada personal de la Comisión Estatal de Pesca, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Marina, Profepa, UMSNH, Ayuntamientos y voluntarios organizados.

 

El titular de la COMPESCA, José Raúl Gutiérrez Durán, informó lo anterior y ponderó  la suma de esfuerzos, planificación y trabajo de los diversos ámbitos de gobierno para lograr estos avances.

 

Dijo que el compromiso de la presente administración estatal por conservar especies en peligro de extinción es una constante, y en esta tarea no hay marcha atrás.

 

Se dice que México es el país de las tortugas marinas, pues la diversidad de ambientes costeros y la riqueza de nuestros litorales ofrecen condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción, refirió.

 

Resaltó que de las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, siete anidan en playas mexicanas y tres de ellas Lepidochelys olivacea (Golfina), Chelonia agassizii (Negra) y Dermochelys coriacea (Laúd) en Michoacán, catalogadas en peligro de extinción  según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Precisó que estas especies se encuentran listadas debido a que en diferentes grados sus poblaciones han declinado como resultado del efecto de diversas actividades humanas.

 

Las tortugas han sido históricamente utilizadas por el hombre, sus huevos consumidos o utilizados como afrodisiacos, su aceite utilizado como lubricante e ingrediente de cosméticos, y los escudos del caparazón usados para la elaboración de piezas de joyería, resaltó.

 

Aunque la explotación de las tortugas y sus nidos han sido y permanece siendo la causa principal del declive de sus poblaciones, la degradación física y ecológica de  los hábitats de anidamiento, la perturbación del proceso de anidamiento por la presencia humana, la contaminación del ambiente marino y la captura de tortugas en actividades pesqueras dirigidas a otras especies, son factores adicionales que en los últimos 30 años han cobrado relevancia especial como factores que han contribuido a la disminución de las poblaciones, estableció.

 

Gutiérrez Durán dijo que la cosecha ilegal de nidos de tortuga marina era una práctica común en la costa michoacana hasta 1980, cuando se iniciaron los proyectos de conservación en algunas de las playas más importantes de anidamiento como Mexiquillo, Colola y Maruata.

 

ANTECEDENTES

De cinco campamentos de conservación existentes en Michoacán a principios de los ochentas, en el 2012 este número se ha incrementado a 24 campamentos ubicados a lo largo de los 228 Kilómetros de litoral y desde 1980, se han protegido la mayor parte (85-95%) de los nidos de tortuga negra y golfina en las playas de Colola y Maruata y de tortuga Láud en Mexiquillo.

 

En 1986, estas tres playas fueron decretadas como Reservas Naturales para la conservación de las tortugas marinas y luego recategorizadas como Santuarios en el 2002. A nivel nacional, México prohibió la captura de tortugas y cosecha de nidos en 1990.

 

La recuperación de las poblaciones de tortuga marina, especialmente de la tortuga laúd y negra en el Pacífico, depende significativamente de las estrategias de protección y manejo que se implementen en Michoacán, ya que el tamaño de sus poblaciones obedece a la producción de crías en playas michoacanas.

 

La importancia de la conservación de las tortugas marinas en México y Michoacán incluye aspectos de diferente índole; ecológicos, económicos, culturales y turísticos, por lo cual se confirma la necesidad de fortalecer acciones y programas orientados en la protección y preservación.

 

Las acciones de conservación instrumentadas en Michoacán durante los últimos 30 años han resultado en la reducción de algunas amenazas como la captura dirigida de adultos de tortuga marina y la extracción y comercialización de sus nidos. Contribuyendo con esto, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Forestal S.D.A.F., a través de la Dirección de Pesca en coordinación con las presidencias municipales y organizaciones pesqueras de diferentes comunidades costeras establecen en 1994 unos 5 centros de protección, así pues el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina que la Comisión de Pesca del estado ha venido desarrollando año con año (desde su creación en 1998), ha sido parte fundamental para contribuir en la recuperación de las poblaciones de este quelonio.

 

Reporte de Producción de crías de tortuga marina temporada 2012-2013

De manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y con la participación de más de 600 jornaleros en 24 campamentos tortugueros instalados en 20 comunidades de los tres municipios costeros, se hicieron recorridos y patrullaron 133.6 km de playa, logrando la siguiente producción:

 

Notas Relacionadas

Invitan a la Fiesta Patronal en honor a Santo Niño en la colonia El Progreso

admin

Se mantienen mil 80 lugares de nuevo ingreso para Escuelas Normales de Michoacán

admin

¿Cómo y cuándo debo desparasitar a mi familia? Esto aconseja la SSM

admin

Daré continuidad a la obra social, señala Oscar Vidal en arranque de Campaña.

admin
Cargando....