Home » DESTACADO » Los chiles en nogada, una tradición mexicana

Los chiles en nogada, una tradición mexicana

Maravatío, Michoacán.- Los Chiles en nogada, este platillo típico del origen poblano se acostumbra para festejar el aniversario de la independencia y tiene una gran aceptación en todo el país e incluso fuera de las fronteras de México. Está considerado como uno de los platillos muy finos en su elaboración y con una exigencia muy importante para el cocinero, ya que las mezclas de condimentos, especies e ingredientes deben ser muy bien calculadas.

 

Historia

Este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para conmemorar el primer año de la Independencia que festejaba en y nuestro país siendo emperador de México el General Agustín de Iturbide esto cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de México. . El pidió que se le complaciera inventando un platillo especialmente para ese día y las monjas tuvieron la extraordinaria creatividad de darle un exquisito platillo que significaba la bandera de México, ya que los chiles en nogada eso es lo que son porque con sus componentes en primer orden el chile poblano encontraremos el color verde posteriormente con la nogada que es una mezcla de nuez de castilla, con crema se forma el color blanco y el color rojo lo dan los granos de granada.

 

Receta

Los ingredientes para cocinar el relleno varían como tantos platillos mexicanos que a pesar de ser nacionales a veces se convierten en regionales, pero esta es una de las tantas formas. Se usan chiles poblanos los cuales se asan para quitarles la piel, posteriormente se abren y se es quita todo el corazón que se compone de venas y semillas. Si no se quiere tan picoso es recomendable lavarlos. Se ponen en una charola.

El relleno se hace con una mezcla de picadillo de res y un quince por ciento de picadillo de puerco, esta se sazona con mantequilla y una vez ya cocida se le agrega puré de manzana y se mezcla con la carne, posteriormente se le agregan condimentos (puede ser cebolla y ajo en polvo, pimienta molida, hiervas finas). Por separado se pican higos en almíbar, biznaga, calabaza en curtida y se le agregan frutas picadas (uvas, kiwis, piña).

La nogada  se utilizan nueces de castilla peladas se mezclan con crema y un poco de queso filadelfia, azúcar al gusto y de licuan, posteriormente se bate con la batidora. Las granadas se escoge en el punto en que este as rojo, se desgrana.

Forma de servirse:

Se pone el chile poblano en un plato, se rellena con  el relleno previamente preparado y se cubre con bastante crema de nogada. Una vez hecho esto se le agrega los granos de granada sobre la nogada.

chiles en nogada

¡Buen Provecho!

 

Nota: Generalmente este platillo va servido sin guarnición, para poder distinguir los colores patrios.

 

Tags

COMENTARIOS