Home » SORPRENDENTE » La bandera mal puesta por error o es un mensaje subliminal

La bandera mal puesta por error o es un mensaje subliminal

El 24 de febrero del presente año sucedió un hecho inédito, colocar la Bandera con el águila hacia abajo en pleno acto cívico en el Campo Marte de la Cd. De México y frente al Presidente de la Republica.

Este hecho ha desatado cientos de comentarios desde los mas chuscos hasta los más incisivos hacia el propio presidente, así como a la élite militar de nuestro País.

En un afán de salvar el momento el primer mandatario justifico y en sus propias palabras dijo: “Me han informado que ya la bandera monumental fue retirada porque fue mal colocada, fue mal izada, justamente al revés, pero al final de cuentas, estamos hoy aquí en este espléndido escenario con muchas banderas, en este símbolo que nos da sentido de identidad”.

En su mensaje, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la falta y aseguró que no importa si está al revés, la bandera “nos da sentido de pertenencia”.
Si revisamos los protocolos de la colocación de la bandera, los siguientes artículos deben aplicarse como sanciones a quienes cometieron esta infracción:

CAPITULO SEPTIMO Competencias y Sanciones

ARTÍCULO 55.- Compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta Ley; en esa función serán sus auxiliares todas las autoridades del país. Queda a cargo de las autoridades educativas vigilar su cumplimiento en los planteles educativos. Lo anterior se llevará a cabo de conformidad con los reglamentos correspondientes. Artículo reformado DOF 09-05-1995

ARTÍCULO 56.- Las contravenciones a la presente Ley que no constituyan delito conforme a lo previsto en el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, pero que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo….

Lo anterior establecido dentro de LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONAL. Por lo tanto, los altos mandos militares aplicaran la sanción respectiva a los responsables de la colocación de la Bandera Nacional. Por lo anterior el hecho exonera al Presidente de ese fatal error.

Sin embargo debemos analizar de fondo cual fue el mensaje que manda el ejercito al pueblo de México, porque el izar la bandera al revés tiene un significado:

a.- Existe una conseja que izar la bandera al revés es una petición de emergencia internacional.

b.- Indica una forma de declarar rendición ante fuerzas armadas extranjeras, de hecho, si una fuerza armada toda una plaza y por cualquier razón no tiene un pabellón propio, puede izar la bandera enemiga de la plaza tomada al revés para indicarles a sus fuerzas aliadas que la posición esta rendida.

c.-La segunda versión es una variación de la primera e indica que poner la bandera al revés e izarla en un punto representativo, es decir mástil de un barco o en el asta de un edificio, significa solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o actualmente terrorismo, es un recurso antiguo para avisar a tropas amigas que venían cuando un fuerte estaba tomado para que no sufrieran una emboscada.

d.- Y finalmente es un acto de protesta de quienes la colocan, manifestando que no están de acuerdo con quien los manda, en este caso el Jefe Supremo de las fuerzas armadas.

Sea cual fuere la concepción de que tengamos del análisis anterior, si nos quedamos con lo último de que es una protesta, debemos considerar que algo grave está pasando con las fuerzas militares y no lo quieren manifestar abiertamente porque ante todo son leales a las Instituciones y símbolos patrios.
Ojalá que todo haya sido un lapsus brutus de quienes tuvieron la comisión de izar la bandera, eso nos dejaría mas tranquilos. Hasta pronto.

Tags

COMENTARIOS