Home » ENTREVISTA » Julio César Morales Torres “Rescatando la Historia de Maravatío” (Museo Nuestro Maravatío)

Julio César Morales Torres “Rescatando la Historia de Maravatío” (Museo Nuestro Maravatío)

Maravatío por naturaleza es un lugar rico en historia, y el museo “Nuestro Maravatío” guarda mucho de ello.

El museo está ubicado a unos cuentos pasos del Jardín “Benito Juárez”  en la calle Ponciano Arriaga.

Este museo cuenta con gran número de piezas históricas desde fósiles, aparatos antiguos, documento, fotografías hasta juguetes y prendas de vestir.

El escritor, encargado y fundador del museo “Nuestro Maravatío”, el señor Julio César Morales Torres en entrevista para Vive Maravatío, nos compartió un poco de él, de cómo la escuela de la vida le ha enseñado todo lo que él sabe.

Comento que desde muy pequeño le sintió agrado por el municipio de Maravatío: su gente, su historia, sus tradiciones y sus leyendas. Afirma que desde que tenía 10 o 12 años sintió el gusto por coleccionar cosas antiguas y que además comenzó a escribir poesías, versos, prosas y por supuesto historia de Maravatío.

Compartió que con el paso de los años seguía con la inquietud de escribir y de entrevistar a la gente, pero que fue hasta 1979 que inició a entrevistarse con más personas, principalmente a personas mayores, ya que eran las que le enseñaban lecciones de vida y compartían como era la vida años anteriores.

También dijo que de 1981 a 1991 se enfocó a la idea de realizar un periódico, el cual salió a la luz en 1991 con el nombre de “Imagen”.  Aun así él seguía con la inquietud de seguir escribiendo la historia de Maravatío. Comenta que a finales de 1997 se enfocó  más a la historia de Maravatío y fue así que saca su primera revista de poemas de Maravatío en 1999.

De ahí en adelante siguió indagando aún más sobre la historia de Maravatío, tanto fue su gusto por la investigación y recolección de materiales que comenta que actualmente se cuenta con un amplio archivo de documentos que datan desde 1790, 1800 y 1810, de los cuales el 95 por ciento tienen que ver con la historia de Maravatío.

Además compartió que el museo “Nuestro Maravatío” nace de una forma muy curiosa.  Este comienza cuando dos de sus compañeros de trabajo quienes conocían su trabajo y deseaban contribuir con la investigación que el realizaba le comentaron que ellos no tenían ni documentos ni fotos antiguas, pero que ellos tenían artículos antiguos, los cuales fueron una plancha y un quinquel.

Eso basto para que las personas que vieran aquel escritorio fueran contribuyendo con más y más artículos de valor histórico, hasta que este quedo totalmente lleno. Y fue ahí donde el señor  César comenzó a preguntarse qué iba a hacer con tantos artículos. Y fue ahí donde surgió la idea de hacer un museo el cual no estaba contemplado en sus planes, pues lo suyo eras escribir e investigar sobre la historia de Maravatío, pero se dio cuenta que al rescatar cosas para el museo, estas también formaban parte de la historia de Maravatío.

El museo fue fundado en abril del 2008, gracias al apoyo del entonces presidente municipal, Octavio Vergara Mora quién fue la persona que creyó en el proyecto y de igual manera afirma que gracias también a los maravatienses que han contribuido.

 

Cabe destacar que el museo se encuentra abierto de lunes a domingos.

 

Casi al concluir la entrevista invito a todas las personas a visitar el museo, que aunque mencionó es pequeño es rico en cultura y recuerdo. Además mencionó que ha escuchado muchos comentarios positivos en torno al museo, así como también ha recibido muestras de agradecimiento por mantenerlo vivo; lo cual ha representado para él una enorme satisfacción.

 

Al final de la visita al museo se dio un excelente recorrido para poder apreciar aquellos artículos y saber la historia de algunos de ellos.

 

“Visiten el museo Nuestro Maravatío y aprendan más sobre la historia de nuestro bello municipio”  

SAM_0115

 
Por: Edlin Lizbeth Esquivel Espinosa

Más adelante incluiremos el vídeo de la entrevista. . .

(Visited 3 times, 1 visits today)
Tags

COMENTARIOS