Home » DESTACADO » Iglesia semihundida en Churumuco, Michoacán, ¿la conoces?

Iglesia semihundida en Churumuco, Michoacán, ¿la conoces?

Michoacán está dotado de miles de maravillas, una de ellas en la presa de Churumuco está ubicada una iglesia semihundida.

 

Esta iglesia está llena de historia, ya que quien ofreció misas aquí, fue el mismo cura José María Morelos y Pavón en 1813.

 

Esta iglesia construida antes de 1800 se inundó debido a la construcción de la presa el Infiernillo, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, dejándola bajo el agua junto con todo el pueblo que la rodeaba.

 

Construcción de la presa de Infiernillo

La presa de Infiernillo comenzó su construcción en el Río Balsas, en los límites de los estados de Guerrero y Michoacán. Fue la empresa constructora ICA la encargada de dar vida al proyecto. Era 1963, penúltimo año de gobierno de Adolfo López Mateos. Como él, los gobernadores de Guerrero y Michoacán emanaban del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

La hidroeléctrica provocó que se inundaran el pueblo de Infiernillo y el ejido Las Minitas. Los habitantes de ambos pueblos fueron desplazados a otro pueblo.

 

En 2008, ganaron juicios en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras los cuáles se ordenó una indemnización de más de 11 millones de pesos por 129 hectáreas afectadas -a pesar de que los ejidatarios señalan que en total fueron 228 hectáreas. De acuerdo con la información investigada, los pobladores no recibieron nada.

 

Tags

COMENTARIOS