Home » SORPRENDENTE » Hoy se celebra el ¡Día del Taco!

Hoy se celebra el ¡Día del Taco!

Aunque es difícil determinar con exactitud el origen de este singular platillo, se sabe que una de las primeras taquizas masivas fue realizada por el propio conquistador Hernán Cortés, quien festejó junto a sus capitanes en Coyoacán, según relató el reconocido cronista de la época Bernal Díaz del Castillo en Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.

Algunos investigadores apuntan a que los indígenas crearon este alimento al que le llamaban quauhtaqualli, de tan difícil la pronunciación para los españoles que decidieron llamar taqualli, lo que derivó en la palabra taco.

La RAE hoy en día lo define como una “tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro”, pero su fama no se limita sólo a la lingüística. Es internacionalmente conocida.

Lo que más destaca es la conjunción de sabores (los españoles, por ejemplo, añadieron la carne de cerdo y otros ingredientes a este manjar nacional), lo que ha otorgado esa mezcla de sabores en el paladar de millones.

¿Día del taco? Así como lo lees, el taco tiene su día, aunque poco popularizado, debido a que el nuestro país todos los días son del taco. Desde hace más de 10 años, en México se celebra esta fecha el 31 de marzo.

Aunque muchos intentan imitar el sabor y elaboración, lo cierto es que nada le gana a un taco elaborado con una tortilla de maíz recién hecha, un poco de carne y una rica salsa. Sin embargo, este alimento ha adquirido también una serie de variantes que buscan imprimirle un poco de estilo y originalidad en cada una de sus versiones.

Pasando por el básico taco de sal —el cual sólo consiste en una tortilla con una pizca de sal—, hasta los de canasta, dorados, veganos e inspirados en otras culturas, podría parecer que el taco no conoce límites.

Ningún tipo puede ocupar el lugar de favorito si no está bien acompañado de una salsa, esa es su pareja perfecta. Ésta, ya sea guisada, hecha en molcajete, licuada o seca, es el arma que hace que esa explosión de sabores deleite en cada una de las mordidas.

Con todos estos datos, no es de extrañar que nos dedicáramos a buscar en la ciudad lugares que todo amante de los tacos debe conocer. Nadie puede decir cuál taquería es la mejor, pero sí las más originales y populares. Después de ver esta guía, seguro hoy comerás tacos. ¡Provecho!

Tags

COMENTARIOS