Home » DESTACADO » A Europa, el 65 por ciento de la miel michoacana

A Europa, el 65 por ciento de la miel michoacana

Morelia, Michoacán.- El 65 por ciento de la miel michoacana, se exporta a países como Alemania, Inglaterra y España; así como a Japón, Estados Unidos y a Arabia Saudita, lo anterior gracias a la gran calidad del producto en sus variedades de multiflora y miel de aguacate.

Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que fueron cerca de mil toneladas de miel las que se enviaron a los principales destinos que son: Alemania, Inglaterra y España; pero también se envía el producto a países como Estados Unidos, Japón y a Arabia Saudita.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que la entidad produjo el año pasado más de mil 550 toneladas de miel.

Un 26% de la miel se consume en el estado y el resto va al mercado nacional, principalmente para la repostería.

Sigala Páez destacó que la miel michoacana es reconocida mundialmente por su excelente calidad y es ideal, dijo, para la repostería europea en donde países como Alemania y Francia la utilizan básicamente para endulzar su repostería que es de talla mundial.

Además, con la miel michoacana elaboran productos medicinales, cosméticos, champú y jabones, entre muchos otros productos.

El funcionario estatal destacó que la miel se produce en la mayor parte de la geografía estatal, sin embargo destacan los municipios de Uruapan, Gabriel Zamora, Buenavista, Múgica, Huandacareo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Zitácuaro, Zinapécuaro y Apatzingán.

Las cifras citadas anteriormente, fueron avaladas por el representante no gubernamental del Sistema Producto Apícola, Rogelio Ríos Pérez, quien agregó que la organización que preside agrupa a mil 200 productores quienes destacan de manera importante la labor que se realiza en materia de sanidad e inocuidad, motivo por el cual la miel es exportada a varios países del mundo.

Ríos Pérez aseguro que los productores michoacanos han dado cabal seguimiento a las medidas fitosanitarias para lograr contar con altos estándares de inocuidad; destacó que el gobierno del estado y el federal, han brindado todo el respaldo a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el cual lleva a cabo un programa de monitoreo permanente de residuos tóxicos y contaminantes.

Detalló que el Gobierno del Estado ha mostrado su amplio apoyo ante este sector, ya que durante el 2017 estuvo facilitando capacitación, asesoramiento, además de otorgar cajones para los apiarios, así como dar un seguimiento puntual en materia de sanidad en inocuidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Tags

COMENTARIOS