15.9 C
Maravatío de Ocampo
24 abril, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
SORPRENDENTE

Este viernes 9 de septiembre Megacable dejará de transmitir 14 canales de Grupo Televisa

Grupo Televisa y Megacable Holdings protagonizaron el lunes un cruce de comunicados con el que definieron la terminación y no renovación de un contrato de retransmisión de contenidos de TV de paga. La elevación de los costos por temas de encarecimiento del dólar para pagar los programas fue lo que obligó a Megacable a sacar de sus pantallas a una docena de canales de Televisa, salvo aquellos que por ley debe retransmitir sin que medie un contrato de por medio, es lo que se ha comentado como uno de los motivos oficiales de este rompimiento en particular.

La finalización de aquel contrato, sin embargo, deja más dudas que respuestas para la industria, cuando se trata de dos empresas que otrora se habían acompañado en las buenas y en las malas.

 

Hay que recordar, dijeron especialistas, que Megacable y Televisa crearon hace algunos años el grupo de servicios de telecomunicaciones a terceros GTAC luego de ganar en consorcio con Movistar una licitación sobre hilos de fibra óptica de la CFE, y que juntas también fueron encontradas hace unas semanas por el IFT como infractoras de prácticas monopólicas en el mercado del Estado de México con la marca Yoo en triple play y por lo cual fueron sancionadas con penalizaciones cifradas en varios millones de pesos.

Los comunicados de las empresas, respondiéndose mutuamente a sus dichos y calificados por los expertos como un tanto “confusos”por su redacción, tampoco dejan claro cómo quedarán los servicios que reciben los 3 millones 7,000 clientes que se verán directamente afectados por fin del contrato Televisa-Megacable.

 

Si, por ejemplo, Megacable estaría faltando a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en materia de retransmisión de los canales nacionales de televisión, en este caso los de Televisa, entendido como el must carry y must offer.

También, si Megacable estaría corriendo el riesgo o no de infringir a la Ley Federal de Protección al Consumidor por no avisar a tiempo a los usuarios de que éstos ya no verán por su sistema de televisión de paga a cuando menos una decena de canales de Televisa, pues esta acción podría ser una causal para que el consumidor logre rescindir su suscripción con Megacable, cambiar de proveedor y bajo el amparo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El comunicado de Grupo Televisa informa al usuario que existen otros sistemas de cable donde puede acceder a los canales en que Megacable desconectará este viernes 9 de septiembre en varias plazas de la República.

Pero cierto también es que Megacable podría echar mano de una figura legal en la LFTR en que, si notifica formalmente al usuario sobre los cambios, es que entonces podría despejar de su camino eventuales sanciones.

 

En ambos casos, esta terminación de contrato Megacable-Televisa sentará un dilema para la recién creada Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco y el mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de derechos de usuarios.

En la duda también queda qué más fue lo que motivó que dos empresas que antes no estaban enfrentadas y de las que incluso se ha barajado desde hace un año la posible combinación de ambas en una misma entidad, ahora se advierta que seguirán caminos separados.

 

 

Megacable es una de las empresas con mejor participación de mercado en el negocio de las telecomunicaciones fijas en el país. Entre todos sus clientes que van de la telefonía fija al video e Internet, suma 5 millones 913,144 cuentas al segundo trimestre del 2016, en comparación con los 2 millones 777,656 suscriptores que logran las subsidiarias de Grupo Televisa en el triple play por cable.

Sólo en el segmento de la televisión de paga por cable en México, Televisa, a través de Cablevisión, Cablevisión Red, TVI, Cablemás y Cablecom, mantiene el 49% del mercado, mientras que Megacable logra el 34.6%, estos datos, según el IFT al tercer trimestre del año 2015.

“Todo ese crecimiento dimensiona el tamaño de Megacable. Se dio cuenta de que ya tiene el tamaño para no dejarse presionar; de que tiene el suficiente volumen (de usuarios) para no tener que comprarle a Televisa si no quiere. Pero habrá que preguntarle a los cableros independientes”, agregó el presidente de la Ansitel.

 

Izzi Telecom es resultado de la reforma de telecomunicaciones del 2013. Su nacimiento se origina con la reconfiguración de la marca Cablevisión y con la absorción de otras marcas regionales por Televisa para robustecer a su nueva firma. Izzi recientemente lanzó al mercado una oferta novedosa que combina televisión en vivo, de paga más contenidos bajo demanda conocida como Izzi TV, con la que Televisa, según especialistas, puede adelantarse a sus competidores en materia de contenidos de video, entre ellos Megacable.

 

Peña destacó que la Profeco y el IFT, como dependencias directamente involucradas para proteger al consumidor, deben poner atención a esta ruptura a fin de que los más de 3 millones de usuarios de Megacable en televisión de paga no se ven afectados.

megacable_060916int

Notas Relacionadas

Se registra incendio forestal en la sierra de Puruagua

admin

Guardia Nacional asegura 100 kilos de marihuana en cargamento de mangos sobre la carretera Atlacomulco – Maravatío

admin

Crece brote comunitario de coronavirus en Acámbaro, van 2 decesos y 10 casos positivos

admin

Acámbaro ya tiene 6 casos confirmados de coronavirus.

admin
Cargando....