Home » DESTACADO » En los próximos años, atención especial al campo michoacano: diputada electa Laura Granados

En los próximos años, atención especial al campo michoacano: diputada electa Laura Granados

Senguio, Michoacán.- El campo michoacano requiere una atención especial porque de aquí dependen cientos de miles de familia que hacen de la actividad primaria su vía de ingresos económicos más importante, sostuvo la diputada electa Laura Granados Beltrán durante la inauguración de la XXI Feria del Hongo en Senguio, Michoacán.

En este contexto, la legisladora de Morena aseguró que los campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros de Michoacán “… no están solos” pues la nueva legislatura del Congreso del Estado de Michoacán tendrá que trabajar para crear las condiciones normativas que favorezcan la productividad agropecuaria porque en Michoacán la vocación natural productiva es, sin duda, la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura.

Laura Granados reconoció que los campesinos michoacanos hacen un esfuerzo extraordinario ya que en un entorno económico adverso -en el que las reformas constitucionales de años atrás propiciaron la venta y especulación con las tierras ejidales y de otros regímenes de propiedad-, la mayoría de ellos han logrado mantener sus parcelas de las que viven y mantienen a sus familias.

La legisladora local michoacana de Morena del distrito 03 con cabecera en Maravatío aceptó que en estas actividades productivas aún existen múltiples áreas de oportunidad para realizar un aprovechamiento sustentable de nuestros recursos. Pero esto obliga a revisar leyes, normas y reglamentos para que la legislación no solo esté alineada a ordenamientos federales sino que en verdad favorezca la productividad en el campo michoacano.

Ante ciudadanos, turistas y el presidente de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo -quien se mantiene al frente del ayuntamiento por otro período de tres años bajo la figura de elección continua- Laura Granados Beltrán reconoció a los productores de hongos de la región no solo por la realización de su feria por más de 20 décadas, sino por el vigor de esta actividad productiva que ha colocado al municipio de Senguio como líder productor de hongos y setas comestibles a escala nacional.

Por eso, además de pensar en apoyar el establecimiento de condiciones que favorezcan a los productores agropecuarios, también hay que trabajar regionalmente con la Secretaria de Turismo del Gobierno de Michoacán para dar a conocer los atractivos naturales, gastronómicos, históricos y culturales en general de los municipios del oriente de la entidad, pues aún hay mucho que ofrecer a los visitantes, dijo la legisladora michoacana que orgullosamente acepta su origen del ámbito magisterial.

La diputada Laura Granados también reconoció la visión de tres personas de este municipio quienes a pesar de la adversidad y la falta de apoyos, decidieron unir esfuerzos y voluntades para realizar la primera exposición y feria de hongos en Senguio, una tradición ya arraigada que ha dado paso a una actividad económica importante. Ellos son: Juan González Ramírez (ya finado), Nicolás González Ramírez y Carlos Sandoval Sánchez.

La XXI Feria del Hongo en Senguio, Michoacán se realiza del 10 al 12 de agosto de este año en la cabecera municipal y está disponible para conocer y consumir platillos regionales y además para adquirir esferas, plantas de ornato y artesanías de madera piel, textiles y metales, entre otras muchas cosas más.

A la sesión de inauguración de este viernes 10 de agosto asistió la Lic. Marlene Vargas Hernández, b directora de Ferias y Exposiciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y representante del gobernador Silvano Aureoles; el CP Jorge Ignacio López Sáenz, presidente municipal de Irimbo; Jorge Manuel Colín Callejas, presidente municipal de Jungapeo y un representante de la Secretaría de Turismo de Michoacán.

Tags

COMENTARIOS