Home » DESTACADO » Elaboración de artesanías maravatienses en riesgo de desaparecer; existe preocupación

Elaboración de artesanías maravatienses en riesgo de desaparecer; existe preocupación

El desinterés de las nuevas generaciones tiene en riesgo la técnica de elaboración de varias artesanías del municipio.

Maravatío, Michoacán.- Artesanos de diversos puntos geográficos del municipio de Maravatío, luchan por mantener viva la elaboración de artesanías con la técnica en cada una de ellas, dicha actividad le ha dado fama al municipio principalmente en la elaboración de las sillas de San Miguel Curahuango y las canastas de Uripitio, sin embargo las nuevas generaciones se niegan a seguir.

El artesano y profesionista, Alejandro Mateo quien tuvo la fortuna de que su esposa le enseñara  la técnica del tejido en mimbre, vara y jara, lleva aproximadamente 20 años elaborando diversas artesanías oriundas de la tenencia de Uripitio.

En entrevista para este medio mencionó que él se siente con la responsabilidad social y cultural de mantener viva esta bonita tradición del municipio, asimismo comentó que sus hijos no tuvieron el interés de aprender esta técnica.

“Como lo hemos platicado en la familia nos sentimos con la responsabilidad social si así se le pudiera llamar responsabilidad cultural de que esto siga permeando y que la gente se entere de que esto se hace aquí. Porque incluso después de 20 años hay gente que me conoce y que me dice ¿tú lo haces? Mis hijos por ejemplo no lo saben hacer, no lo saben trabajar porque no les aficiono, no les intereso.”

Además dijo que en la actualidad las nuevas generaciones no se han interesan, y que la elaboración de estas artesanías está en riesgo de perderse.

“Y actualmente en la región estamos hablando de seis siete municipios en la región, solamente hay cuatro personas que trabajan de esta forma y yo he pensado que cuando nosotros ya no estemos no va a haber quien continúe con el trabajo porque no hay personas que se hayan interesado en trabajarlo. Es como las lenguas, se mueren los hablantes y ahí se murieron las lenguas. Igual cuando empiecen a faltar las personas se va a perder esto. ”

Alejandro agregó que él ha tenido el interés por enseñar a personas que les interese aprender la técnica, y que ha platicado con instituciones gubernamentales, sin embargo no ha tenido una respuesta favorable.

“Yo he platicado con varias personas al interior del gobierno, con la Casa de la Cultura, con otras instituciones yo les he ofrecido dar un taller a quien se interese, pero hasta ahorita no ha hecho eco. Pero sigo en la disposición para quien quiera aprender.”

Cabe destacar, que al igual como pasa con la elaboración de canasta y otras artesanías elaboradas con vara, jara y mimbre, las famosas sillas y petates de la tenencia de San Miguel Curahuango son artesanías en las cuales las nuevas generaciones son muy pocos los que se interesan en aprender la técnica de elaboración y que de la misma manera que la fabricación de ollas de barro, las cuales también se creaban en esta tenencia están en riesgo de desaparecer algún día.

Tags

COMENTARIOS