Home » DESTACADO » Diputados aprueban Ley Estatal de Bomberos

Diputados aprueban Ley Estatal de Bomberos

Morelia, Michoacán.- Con el casco y el uniforme que distingue a los bomberos, el diputado Juan Pablo Puebla Arévalo subió a tribuna la mañana de este jueves para congratular la aprobación de la Ley Estatal de Bomberos.

Puebla Arévalo recordó que esta iniciativa tuvo su origen en Zacapu, durante una reunión que estableció con la Asociación de Bomberos de Michoacán y donde plantearon la necesidad de construir un marco jurídico que reconociera su actividad.

“Ese espíritu y esas ganas de tener ese reconocimiento constitucional lo trasladaron en esfuerzos para hacer esta iniciativa; fue entonces cuando un servidor se comprometió a traer al pleno de este Congreso su voz y el espíritu de esta iniciativa, fue un proceso cuidado por ellos mismos”, expresó el legislador zacapense.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de todos los legisladores que desde el primer momento la suscribieron y posteriormente turnaron a la Comisión de Seguridad y Protección Civil. En especial resaltó el apoyo del diputado Wilfrido Lázaro Medina quién hizo suya la iniciativa para que hoy pueda ser una realidad.

Agregó que esta iniciativa será sin duda un sello de la LXXIII Legislatura, ya que es muestra de que se puede llegar a acuerdos más allá de los colores partidistas y que por fin hará justicia a los héroes anónimos que dejan su vida por defender a todas y a todos los michoacanos.

Se establecen las bases para la creación de un organismo descentralizado denominado Coordinación de Bomberos del Estado, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autonomía operativa, administrativa y financiera, para el óptimo desempeño de sus funciones.

La misión del nuevo organismo será proteger el ecosistema, la vida y patrimonio de los habitantes, así como responder a las necesidades de las personas mediante un servicio eficiente y de calidad.

La Coordinación de Bomberos será conformada por la Junta de Gobierno, Contraloría Interna y por las direcciones General, Operativa, Técnica, Administrativa y de la Academia de Bomberos; así como por  los consejos de Lealtad y Disciplina, y de Cooperación de Bomberos del Estado de Michoacán.

La Junta de Gobierno será la máxima instancia, encargada de definir las políticas y estrategias generales;  será encabezada por el Gobernador del Estado, e integrada por funcionarios de las secretarías de Gobierno, Finanzas y Seguridad Pública; así como por miembros de la sociedad civil y representantes de la Asociación de Bomberos del Estado.

Asimismo, la norma establece la creación de la Academia de Bomberos, que será la instancia encargada de profesionalizar a los miembros de este organismo, mediante su capacitación, actualización y certificación. Tendrá entre sus funciones aprobar la admisión de los bomberos con base en los exámenes a que sean sometidos.

Los bomberos pertenecientes a los cuerpos voluntarios y descentralizados de la administración pública municipal, tendrán derecho a percibir un salario remunerador acorde a las características del servicio, contar con capacitación, especialización y servicios de salud y recibir el equipo y uniforme reglamentarios sin costo.

Asimismo, podrán recibir estímulos económicos y preseas al mérito cuando su conducta y desempeño así lo ameriten.

Tags

COMENTARIOS