Home » DESTACADO » Conmemoran el CCIV natalicio de Don Melchor Ocampo

Conmemoran el CCIV natalicio de Don Melchor Ocampo

Maravatío, Michoacán.- Autoridades municipales acompañados de alumnos de diferentes instituciones educativas del municipio, conmemoraron el natalicio de Don Melchor Ocampo quien nació en la hacienda de Pateo, Michoacán, el 6 de enero de 1814.

Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, José Luis Abad Bautista colocaron una ofrenda floral en el busto de Melchor Ocampo que se encuentra en el jardín principal de la ciudad, que lleva el mismo nombre del ilustre maravatiense.

Melchor Ocampo estudió en Morelia y posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde cursó la carrera de abogado. En 1840 emprendió un viaje a Europa, radicando algún tiempo en París. Hombre de gran cultura, filósofo y estudioso. De regreso a México figuró como diputado por Michoacán para luego ser electo gobernador de su entidad natal en 1846. Fue obligado a expatriarse por la dictadura de Santa Anna a la ciudad de Nueva Orleáns, donde entabló amistad con Benito Juárez, Ponciano Arriaga y José María Mata, con quienes formó la Junta Revolucionaria que desde el exilio coadyuvó con el levantamiento para derrocar a Santa Anna, el cual cristalizó en la revolución de Ayutla, encabezada por Juan N. Álvarez, en marzo de 1854.

Liberal de corazón se unió a las causas de la Reforma, colaborador más cercano a Juárez, siendo uno de los redactores principales de las Leyes de Reforma, en especial la concerniente a la creación del Registro Civil y al establecimiento del matrimonio civil, donde su famosa “Epístola”, La Epístola de Melchor Ocampo, leída por más de cien años a quienes contraían matrimonio, hasta que los reclamos de género hicieron que se omitiera.

 

Tags

COMENTARIOS