Home » EVENTOS SOCIALES EN MARAVATÍO » El Colegio de abogados de Maravatío clausuró el “Curso de capacitación en materia de Justicia oral familiar para abogados litigantes”

El Colegio de abogados de Maravatío clausuró el “Curso de capacitación en materia de Justicia oral familiar para abogados litigantes”

Maravatío, Mich.- El Colegio de abogados de esta ciudad  llevo a cabo el “Curso de capacitación en materia de Justicia oral familiar para abogados litigantes”  con la entrega de constancias que acreditaron  la participación de los abogados en este curso luego de la solicitud que se hiciera ante el instituto de la judicatura del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán.

En esa tesitura y derivado de la necesidad de agilizar los procedimientos familiares, especialmente enfatizando la oralidad, el Consejo del Poder Judicial conformó una comisión integrada por magistrados del Poder Judicial que durante dos años trabajó en la redacción de un nuevo ordenamiento familiar. El resultado se presentó al Congreso del Estado, con la finalidad de hacer una propuesta de reforma integral al Código Familiar en su parte adjetiva, con la finalidad de conseguir una justicia pronta y expedita en materia de oralidad familiar.

Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de enero de 2011. Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 11 de febrero de 2008.  Se tomó en consideración la experiencia de otros Estados como Guanajuato, Yucatán y el Distrito Federal, ya que son pioneros en la implementación de oralidad familiar. Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán Instituto de la Judicatura. El proyecto perfila un sistema de oralidad familiar donde se plantea un proceso mixto, con demanda, contestación y reconvención y vistas de éstas de forma escrita, conservándose así los beneficios y virtudes de la escritura, sumado ello a un modelo de proceso por audiencias, en el que la audiencia aparece como elemento central del proceso, donde se reúnen los tres sujetos del proceso y se da el desenvolvimiento oral de éstos en la misma. Ello garantizará certidumbre jurídica a los ciudadanos y por lo tanto, a partir de su entrada en vigor, el Código Familiar se constituirá en el marco de referencia básico para la tramitación de los asuntos de este ámbito jurídico, considerado de alta sensibilidad social.

La ceremonia de clausura de este curso se realizó con la presencia del Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Michoacán Lic. Marco Antonio Flores Negrete, Lic. Dora Elia Secretaria Ejecutiva del Consejo del Poder Judicial Lic. Emmanuel Roa Ortiz Director del Instituto de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, Consejero Lic. Rafael Argueta Mora, Lic. Armando Pérez Gálvez, Lic. Jaime del Rio Salcedo, Lic. Eli Rivera Gómez, Lic. Nicolás Martínez Ruiz Presidente de la Barra de Abogados de Maravatío, Lic. Luis Mondragón Ruiz Secretario del Colegio de Abogados, Lic. Rosaura Padilla Alcantar Tesorera del Colegio de Abogados.

Se realizó la entrega de constancias a los abogados litigantes de Maravatio que recibieron el “Curso de capacitación en materia de Justicia oral familiar” de manos de los integrantes del presídium, señalando que este curso viene a fortalecer el conocimiento de los profesionales del Derecho y  con ello a ser eficaces en apego a la nueva normatividad de los juicios orales que se han venido aplicando como parte de la reforma al código familiar en el Estado de Michoacán.

 

 

Tags

COMENTARIOS