Home » SORPRENDENTE » Cáncer de mama, segunda causa de muerte

Cáncer de mama, segunda causa de muerte

Pese a que es el tipo de cáncer con mayor facilidad de detección y con mejores probabilidades de cura.

El cáncer de mama sigue siendo la patología que  aqueja a las mujeres y representa la segunda causa de muerte, aun cuando es el tipo de cáncer con mayores probabilidades de cura si se detecta y trata tempranamente.

Para conmemorar  el día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, las instituciones del Sector Salud unen esfuerzos para  disminuir el impacto de muertes por este padecimiento a través de acciones que motiven a la población a la cultura de la salud.

En rueda de prensa el Dr. Mario Alberto Martínez Lemus, Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional IMSS Michoacán, informó que las acciones establecidas desde hace años en la lucha contra el cáncer mamario han tenido un impacto favorable en las estadísticas, en el sentido de que el número de pacientes diagnosticadas con cáncer oportunamente, por ser en etapa temprana, han sido diagnósticos con menor agresividad y en tanto, un pronóstico más favorable.

Sin embargo, reconoció sigue habiendo un impacto de muerte, en lo que va de este año, se registraron 22 muertes por esta causa en el sistema de mortalidad de la Delegación (SIMO), pero en razón de que fueron detecciones en etapa tardía. Los municipios con mayor incidencia en Michoacán son Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad, Apatzingan, Los Reyes y Lázaro Cárdenas.

Sarah Marlene Fuentes Valle, encargada del programa de Clínica de Mama, mencionó que las causas que pueden desencadenar un cáncer de mama están vinculadas con factores como menstruación temprana, menopausia temprana o tardía, exceso de hormonas, estrógenos, una terapia hormonal de reemplazo, la obesidad, la alimentación rica en grasa o con transgénicos, no haber amamantado, embarazos tardíos y otras variables como la raza y la genética.

Fuentes Valle hizo hincapié en que el diagnóstico tardío de muchos casos que llegan a la clínica de mama, se debe a que las mujeres, pese a que el seno es un órgano externo que se puede palpar, no realizan acciones de exploración para detectar tempranamente alguna anormalidad.

Así mismo, explicó que a la Clínica de Mama se derivan las pacientes sospechosas por lo que  se les da un tratamiento prioritario con estudios complementarios como biopsias, mastografías y ultrasonidos que determinan un diagnóstico en una semana y tratamiento alrededor de los 15 días, lo que permite tratar el cáncer en etapa temprana.

El tratamiento del cáncer en etapa temprana amplía la posibilidad de salvar la vida y de realizar tratamientos menos agresivos como  la lumpectomía o cuadrantectomía, que es quitar sólo una parte de la mama, en lugar de una cirugía radical, y se practica la radioterapia, quimioterapia y/u hormonoterapia, según sea el caso.

Sarah Marlene precisó que no toda la patología es maligna, pues del 85% al 92% de los casos sospechosos es benigna, sólo el 5% es pre maligna y el cáncer de mama representa un 5% a 8%. La Clínica de mama ve alrededor de 320 pacientes al mes, de los cuales se diagnostican  de 3 a 4 con cáncer. Y de 68 casos sospechosos no palpables, detectados por mastografía, se realizaron biopsias por arpón, determinando sólo 13 casos positivos con diagnóstico temprano.

Aseveró que una sospecha clínica se determina por síntomas como el nódulo o bolita en la mama, sangrado por el pezón, retracción del pezón, piel de naranja,  por lo que invitó a que toda mujer desde la adolescencia realice palpación mamaria 7 días después de cada ciclo menstrual; toda mujer de 40 años, se realice mastografía digital, y si resulta BIRADS  0,3, 4, 5 y 6 acudir con el ginecólogo.

Fuentes Valle informó que en la Clínica de mama no se han detectado casos malignos en hombres, sin embargo, sí se ha dado atención siguiendo el mismo procedimiento, debido a que este padecimiento no es exclusivo de la mujer.

Martínez Lemus externó su preocupación por la incidencia de diagnósticos de cáncer en etapa tardía que llegan de las afueras de las ciudades, atribuyendo  esto a la idiosincrasia masculina que limita a las mujeres acudir al ginecólogo.

Tags

COMENTARIOS