Home » DESTACADO » Arranca la tamaliza por el día de la candelaria

Arranca la tamaliza por el día de la candelaria

Comenzar el mes de febrero es mucho más que recibir al segundo mes del año en curso y más que pagar las cuentas de aquel “Niño Dios” que nos salió al comer la rosca a principios de enero.

Hoy, 2 de febrero, es Día de la Candelaria, y tradicionalmente, los mexicanos de religión católica suelen comer tamales justamente en honor al día de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jersusalén. Pero ¿Qué relación tiene todo esto con la comedera de tamales? preguntarán algunos. La celebración es mucho más que ofrecer tamales en castigo a un “muñequito” escondido entre el pan, ya que en realidad, se trata de apadrinar simbólicamente el nacimiento del “Niño Jesús”.

“México Desconocido” señala que el hecho de comer tamales y no otro platillo mexicano se relaciona históricamente a otra celebración, todavía más antigua, de nuestros antepasados prehispánicos, quienes conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchihtlicue y Quetzalcóatl en la misma fecha, con ofrendas que solían incluir tamales en representación del maíz como un ingrediente que supuestamente dio origen a la vida del hombre.

La leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, narra que el hombre fue creado a partir del maíz después de varios intentos fallidos con otros materiales como el barro y la madera. En consideración a las tradiciones de las civilizaciones indígenas, y su fusión con los rituales religiosos posteriores a la conquista, es que hoy comemos tamales al celebrar la presentación de “Jesús” cada Día de la Candelaria.

Tags

COMENTARIOS