Angangueo

ANGANGUEO, MICHOACÁN

Angangueo es un municipio de Michoacán cuyo nombre da cuenta de las características de su geografía y significa lo mismo “pueblo entre montañas” que “a la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” o “dentro del bosque”.

angangueo iglesia 2

 

Ver fotos de Angangueo

Es uno de los afortunados lugares que la mariposa monarca eligió como santuario de finales de noviembre a finales de Marzo. Además Angangueo tiene un pasado minero, puesto que sus habitantes se dedicaban principalmente a esta actividad.

Cuando llegaron los españoles, Angangueo era tierra de nadie y no se habían descubierto las riquezas naturales que albergaban sus suelos. No fue sino hasta finales del siglo XVIII cuando se convirtió en un enclave minero que dio vida a un próspero pueblo. Sus vetas fueron explotadas por españoles, ingleses, alemanes, franceses y norteamericanos, hasta que a mediados del siglo pasado, por un accidente ocurrido dentro de las minas, pasaron a formar parte del patrimonio nacional. En 1991 cesó por completo la explotación minera de la localidad.

Atractivos de Angangueo

-Santuario de la Sierra de Chincua(santuario de la Mariposa monarca): Podrás observar los cielos pintados de dorado y negro por el batir de las alas de la Mariposa Monarca, es uno de los principales atractivos de Angangueo debido a su cercanía con la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. La mejor época para disfrutar de este espectáculo natural es el invierno, puesto que la mariposa permanece en este lugar desde noviembre hasta finales del mes de marzo. En este santuario, y en el Rosario, podrás aprender sobre el magnífico recorrido que emprenden estos diminutos seres vivos que se han convertido en uno de los símbolos primordiales del estado de Michoacán. Para llegar a este magnífico escenario boscoso puedes hacerlo a pie o a caballo.

– Templo de la Inmaculada Concepción: de estilo gótico y elaborado en cantera rosa y gris, compone el edificio más sobresaliente entre el paisaje de casas de tejas de color rojizo. Levantado en el siglo XVIII en pleno centro de la población, cuenta con un altar traído desde Italia y con las bellas imágenes de la Virgen de la Inmaculada Concepción y de San José, de París.

 –Iglesia de San Simón: también del siglo XVIII, a un costado la Presidencia Municipal y en medio, una pequeña plaza con un quiosco de hierro donde los habitantes se sientan a disfrutar del tranquilo ambiente del pueblo.

La Casa Parker, ubicada en el centro de Angangueo, que fuera el hogar de Bill y Joyce Parker, ahora es un museo que aloja una crónica fotográfica realizada por este matrimonio que retrata la época minera en su gran auge.

El Túnel turístico San Simón:veta descubierta en 1792, de 9.50 metros de profundidad y con una longitud aproximada de 100 metros. En este impresionante espacio, que recrea las antiguas minas de Angangeo, podrás conocer las herramientas y vestimentas utilizadas en la industria minera. El túnel inicia en la Casa Parker y concluye en el Templo de la Concepción.

 – Mirador de la Cruz de Hierro. Desde esta altura es posible admirar las mejores vistas de Angangueo y de las montañas que la rodean. Si se sigue esta ruta hasta el punto más alto, se llega a unas cuevas, famosas porque, cada año, de ellas parten una peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe.

 

Festividades de Angangueo

-Festival de la Mariposa Monarca: Se realiza entre febrero y marzo y constituye una de las mejores épocas para observar esta especie.

-El 3 de mayo se celebra a la Santa Cruz. Durante esta fiesta, los habitantes de Angangueo realizan coloridos tapetes de aserrín para decorar las principales calles del pueblo; sobre éstos debe “pasar” la imagen de la Santísima Cruz.

-El 28 de octubre se realiza la Fiesta Patronal de San Simón

-El 8 de diciembre, se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción.

 –Día del minero: Tiene lugar el 11 de julio.