Home » DESTACADO » A 106 años de la Fundación de mi querida Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla

A 106 años de la Fundación de mi querida Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla

Haya por los años de 1912 en plena época de inicio de la Revolución Mexicana nace en la Tenencia de San Miguel Curahuango una escuela mixta que va a marcar una etapa de formación educativa para los habitantes de aquella época en la cual el pueblo de Curahuango se sublevo a los caprichos de los Jerarcas Hacendarios que existían a la redonda de la Tenencia principalmente de los trabajadores de la Hacienda de Casablanca. Antes de continuar quiero precisar algunos datos de la misma. Como antecedente señalo que una de la primera escuela  ya databa de 1877 y oficialmente hasta 1909 se sabe que ya había una escuela para niños y fue en 1912 cuando se hace mixta, es decir para niños y niñas teniendo esta por nombre BENITO JUÁREZ pero su historia en si se comienza a escribir cuando esta recibe el NOMBRE DE FRANCISCO I. MADERO edificio que se construyó a un lado de la familia Maya González colocando la primera piedra el Maestro Fidel Torres Figueroa el cual la construyo en 24 días con el apoyo de 100 hombres de la comunidad y esta escuela a su vez fue entregada oficialmente en los primeros días de junio de 1931 por el Perfecto (rango como diputado a hoy en día) NORBERTO PARAMO.   Como es sabido por todos en aquellos ayeres estudiar era privilegio de los dioses, sin embargo, los habitantes de Curahuango supieron romper barreras de los caciques y logran fundar la primera escuela mixta la cual llevó por nombre BENITO JUÁREZ, después PLUTARCO ELÍAS CALLES años más tarde FRANCISCO I.  MADERO y finalmente MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA nombre que ostenta con mucho orgullo actualmente.

La historia de la misma escuela en sus 106 años de su fundación es descrita de una manera más precisa por mi amigo historiador CESAR MORALES TORRES quien es descendiente de uno de los mejores maestros haya por los años treintas del siglo pasado, me refiero al ilustre Don Fidel Torres Figueroa que, junto con el Maestro José Cleofás Moreno García, Don Simón Sánchez y Agapito Abad cambiaran el destino educativo de la Tenencia de San Miguel Curahuango, Mich.

Así pues inicio el homenaje a mi propio estilo saludando a todos aquellos compañeros y compañeras que un día tuvimos la fortuna de ingresar para realizar nuestros estudios de educación primaria durante 6 años en los horarios de 9 a 12 del día y de 3 a 5 de la tarde  y que gracias al esfuerzo de nuestros maestros tuvimos la fortuna de  egresar de esta escuela un día 31 de agosto de 1968  por cierto bailando como vals la pieza MUSICAL de la VARSOVIANA y recibiendo nuestro  certificado de manos del PROFR. DAVID MORENO LUGO director de la escuela y del Profr. Ernesto Martínez González Inspector de la grandiosa Zona 16 documento firmado por el Director General de Educación Estatal Profr. Benjamín Manúzuri Aguayo. Si alguno de mis lectores aún vive o fue compañero de escuela quiero decirles que recordar estas vivencias es volver a vivir y sobre todo es tan importante porque la memoria se nos refresca y nos hace volver a sentir jóvenes en todo sentido, aunque físicamente no lo estemos.

Y como si aun estuvieran frente a mí literalmente les presento y recuerdo su imagen de: LA MAESTRA ESPERANZA SERRATO CRUZ titular de 1er. Año a la cual le debo aprender mis primeras letras con las lecciones de TITO, OSO, LUPE etc.… con su propio método que años después descubrí que era un el mejor método para enseñar a leer y escribir; recuerdo que nos traía por todos lados hasta que fuimos a parar a la Tenencia lugar donde por cierto recibí los primeros chingadazos de mi madre porque no quería aprender a leer <dele duro maestra y enséñelo a leer, péguele para que aprenda si es necesario>.

LA MAESTRA OLIVA GARCÍA de segundo año a que lata daba con la escritura pues en ese grado ya deberíamos saber leer bien y sobre todo escribir bien. Aun hoy en día conservo un álbum de trabajo forrado con papel manila verde por cierto con trabajos de caligrafía y dibujos del estudio de la naturaleza.

 LA MAESTRA MA. GUADALUPE PALOMINO VENEGAS se decían tantas cosas de ella debido a su modo estricto de enseñar que solamente al escuchar su apellido decían que los chiquillos de esa época temblábamos. Y si mis recuerdos no me fallan considero que fue cierto porque las tablas de multiplicar me las aprendí a punta de reglazos y sobre todo tuve que perfeccionar mi forma de leer y escribir, los conocimientos en ese grado y con todo respeto lo digo eran equivalente al 1er. Año de secundaria a hoy en la actualidad, desgraciadamente los planes educativos cambian por los sexenios y muchas veces nos hacen retroceder, pero esa es otra historia. En ese grado tuvimos la fortuna de un primer contacto al escuchar el idioma ingles en voz de un compañero que llegó de los EUA al cual se le hacía mofa porque dominaba muy poco el español, me refiero al amigo NOÉ SANTANA PALOMINO quien actualmente se dedica como pequeño productor en el Mpio. de Senguio, Mich., en esta parte  quiero hacer una acotación no muy grata sobre una actividad que actualmente me gusta hacer y es la de MAESTRO DE CEREMONIAS o Conductor de Eventos; si mal no recuerdo la escuela contaba con una biblioteca, una dirección y en ella  había un (tocadiscos) con discos de acetato y un micrófono radson que ocupaban los maestros para actos cívicos o ensayos de bailables y en ese tenor mi curiosidad me llevo a tomar el micrófono y sepa la madre que dije que por ahí estaba parado un Maestro que de apodo le decían el  SIETE LEGUAS y el observando mi actitud de  juagar con el micrófono, pajuelió  su silbato y que me parte la jefa dejándome una alcancía en  mi cabeza y todo por andar de tentón con el equipo de audio de la escuela y creo que desde ahí empezó ese gusano de andar de metiche en eso de las ceremoniadas, la cicatriz me la dejo de por vida y el hecho es que no se si agradecerle o no recordársela a ese señor profeso si es que vive,  pero creo que finalmente no se me quito desde la primaria ese gusano de estar frente un micrófono.

 Después seguimos en la cantada cada que se festejaba el día del Maestro donde recuerdo hacer un dueto con el amigo José Luis Dionisio Cruz Andrade (el cachorro y cantábamos la canción LA FERIA DE LAS FLORES. 

EL MAESTRO J. TRINIDAD GALÁN CARRILLO a él se le asigno el 4º. Año. Lo que recuerdo de él es su presentación que hizo la directora de la Esc., la maestra Leonor Duarte quien convoco a los padres de familia y a los propios niños y si mal no recuerdo en su presentación dijo algo así “les quiero presentar a un joven maestro quien viene a trabajar con nosotros, es un novato, pero va a trabajar bien verdad maestro? él puso según aprecie yo una cara de resignado y tócale que soy su alumno. ¿Pueda ser que en este grado se me borro la cinta porque no recuerdo nada agradable, simplemente recuerdo que constantemente me regañaba por qué? Quién sabe, sin embargo, el destino nos volvió a reunir y trabaje con el cómo alfabetizante en esta Tenencia.   

PROFR. ANTONIO MORENO LUGO: él era Profr. De 5º. Año y de hecho muy trabajador en todo sentido, tenía mucho amor por el campo que inclusive nos llevó a tener huertos particulares es más hasta nos inscribió en una revista que se llamaba el SURCO, revista que seguí recibiendo siendo alumno de la Esc. Sec. 18 de marzo;  en lo académico muy estricto pero que en verdad sus exigencias valían la pena porque algunos compañeros llegaron a obtener dignos lugares en concursos que se celebraban en aquellas épocas obteniendo los primeros lugares en todos los ámbitos tanto académico como cultural. Nuestros contrincantes más fuertes eran los alumnos de la Escuela Primaria Melchor Ocampo en ese tiempo. De hecho y expresado con mucha modestia eran junto con la Primaria Miguel Hidalgo unas de las mejores escuelas que había en la región.

PROFR. SALVADOR PÉREZ PERALES él era el responsable de 6º. Año, de hecho, quiero mencionarles que para nuestro orgullo fue el despegue de muchos compañeros que hoy son todos unos buenos profesionistas, muy trabajador, pero sobre todo muy responsable llevó a varios compañeros a ser mejores participantes en eventos culturales, deportivos y académicos. Justo ahí se marcó una época de competición pues se decía que a donde iban los alumnos de la Miguel Hidalgo seguro era para ganar en todos los eventos. Por cierto, este maestro fue muy amante de la música pues el tocaba el acordeón y que junto con otros maestros integraban un grupo musical que por cierto ensayaban en alguna oficina de la Presidencia Municipal. Y fue él quien en un 31 de agosto de 1968 nos entregó nuestro certificado de Primaria junto con el Maestro David Moreno Lugo. De otros maestros no recuerdo su nombre completo, pero si recuerdo su valioso trabajo en la enseñanza como el Profr. Rodolfo Sotomayor Barbosa y su esposa la Maestra Elitania quienes eran maestros de Música y que por cierto dejaron un himno que se llama CANTO A MORELOS.

SEA PUES MI RECONOCIMIENTO Y RESPETOS PARA TODOS LOS MAESTROS de esta gran escuela, a los del pasado por su dedicación para heredarnos un buen porvenir a muchas generaciones hoy en etapa adulta (LIBORIO “LIBO”, YOLANDA NAVA NAVA, XOCHIPA, OTILIA HERNÁNDEZ, TRINIDAD BOLAÑOS, VÍCTOR ROSALES, JOSÉ CASTRO, LA MAESTRA AURORA, FAUSTA ARGUETA. ELVIRA ARGUETA, PRÓCORO RUIZ, JUAN BELTRÁN), y a los actuales por reconocer el trabajo de sus antecesores. A toda la Generación de la familia Moreno Lugo, a todos los lideres ejidales y ejidatarios que se interesaron por la Educación de los San Miguelences tanto en el pasado como en el presente, a mi amigo Julio Cesar Morales Torres por adentrarse en la historia de nuestra Escuela y al Maestro Santafé Castañeda por haber tenido el honor de colocar la placa de los 100 años y no satisfecho con su trabajo constante, el presente año en conjunto con los padres de familia y las autoridades municipales se logró la techumbre de la institución. A todos los exalumnos de esta escuela, a los Maestros del pasado y los que hoy conforman la plantilla de personal MUCHAS FELICIDADES por haber sido parte de esta histórica escuela que hoy es un orgullo de la Tenencia en sus 107 años de su fundación.

Respetuosamente Profr. Juan Miguel Núñez Santillán.

 

 

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Tags

COMENTARIOS