Home » DESTACADO » 40 años de la Feria de Maravatío.

40 años de la Feria de Maravatío.

Por: Juan Miguel Nuñez Santillán

Hola que tal mis dilectos lectores, por este medio me da gusto compartir algunos tópicos del acontecer Maravatiense en este año 2019, los temas son muy variados ya que hay mucho que decir, pero para cambiar un poquito y no estresarnos tanto quiero hacer mención de nuestras tradiciones y costumbres como lo es la FERIA DE MARAVATÍO, la fiesta que nos recuerda en este año los 479 años de la fundación de esta cabecera municipal la cual está llena de historia, folclor, gastronomía, etc.

Antes que nada, quiero agradecer el apoyo que me brindan los CC. Alfredo Olvera Velázquez y Paulino Santillán Reyes y Armando Uribe Galán para publicar estas notas del acontecer Maravatiense. Bueno para iniciar este documento partiré de una pregunta muy sencilla, pero por demás importante: ¿Cuándo se inicia formalmente en esta época contemporánea la Feria de Maravatío? Con datos muy precisos y de acuerdo a programas en colecciones particulares, ésta se inició en el año de 1979 ya de manera permanente hasta la fecha gracias a la iniciativa de ciudadanos que deseaban honrar o seguir honrando el cumpleaños de este lugar, entre ellos podríamos mencionar a: Al Profr. Rubén Gómez Téllez, al Profr. Armando Uribe Galán, al MVZ Luis Enrique Rojas Luna, al Sr. Rodolfo Aguilar Monroy, quienes al ambiente de la bohemia y una exquisita comida un día 21 de marzo de 1979 después de un acto cívico comentaron la necesidad de impulsar la cultura y festejar la fundación de Maravatío, de igual forma argumentaron por qué otros lugares tenían sus ferias y Maravatío no, fue tanto su entusiasmo que el día 26 de marzo del mismo año se presentó ante el C. Jose Coronel Zamudio Presidente Municipal en turno el proyecto para la feria, pero antes permítame expresar que Doña Licho ya estaba como Secretaria del Ayuntamiento y fue quien dio la bienvenida a los primeros organizadores. Ya en pláticas el Presidente dio el visto bueno dándose por aceptada la propuesta, el único detalle es que no había dinero para realizarla, pero ya con el entusiasmo bien puesto se pusieron en contacto con otros Maravatienses para buscar la forma de realizarla y la solución que se encontró fue que, con el pago de permisos de galleros, de organizadores de carreras de caballos y el apoyo de Vicente Uribe Galán, del Lic. Fausto González Cambrón, el Sr. Octaviano Naranjo Rojas, el Profr. Herminio David Arjona, los jóvenes estudiantes de la preparatoria de esa época da el arranque de la feria, iniciando con una pamplonada en las calles principales hasta la plaza de toros, bueno aclarando que el ganado eran unas vaquillas con cornamenta despuntadas, pero aun así se hizo el espectáculo. El primer acto cívico se realizó en el Jardín Juárez a las 5 de la tarde con la participación del ballet de la Prepa Hermanos López Rayón, el conjunto musical LOS ATOMOS de Maravatío. La primera reina de la Feria fue la Señorita Lucy Martínez Hernández y el primer cartel de feria fue una foto del portal 5 de mayo.

El patronato o comité de feria fue integrado por el Profr. Armando Uribe Galán en calidad de Presidente y como Tesorero el Sr. Octaviano Naranjo Rojas, otro dato muy importante es que el baile de feria fue en el Auditorio Municipal y su organización corrió a cargo del Sr. Javier Ibarra, quien fuera uno de los principales promotores de bailes y que a Maravatío trajo los mejores grupos del momento. (Orquesta de Pérez Prado, Acapulco Tropical, Los Acosta, Los Sonors, Sonoras y un clásico de la época el acapulqueño Perla Negra). Otro dato muy importante es que en la primera feria de Maravatío surge la voz del amigo del Pueblo el MVZ: LUIS ENRIQUE ROJAS LUNA como Maestro de Ceremonias y que a la fecha sigue continua con esta profesión. (disculpen el pleonasmo de primer o primera, pero quise puntualizar estos hechos con mayor precisión).

Aquí debo aclarar que ya años anteriormente se celebraba el aniversario, pero con otro tipo de actividades, por ejemplo, en los años 1940 a 1945 se realizaban eventos acrobáticos en el área de las Encinillas un poquito delante de lo que hoy conocemos como Loma Alta, para más precisión era un campo grande de futbol. En dicho lugar se concentraban la población para ver ese espectáculo de aviones de reacción de vuelo controlado. A palabras de un Maravatiense, hoy de respetable edad, el Señor Salvador Olvera Sandoval expresa que era lo más hermoso que podían ver en aquellos tiempos. Esto fue en el período de Don Alberto Corona quien fuera presidente municipal haya por 1941.

Bueno y siguiendo con el tema quiero expresar que la feria del municipio inició sus actividades en diferentes lugares, el primero fue el Jardín Melchor Ocampo y la central de autobuses que en esos años estaba ubicada en la Plaza Nicolás Bravo, hoy plaza del taco., con el paso del tiempo se fue a la Plazuela Juárez, a la Calle Aquiles Serdán, a la Calzada de las Piedras, a la Unidad Deportiva y últimamente a los terrenos de la familia Espinal, familia Vázquez y familia Monroy. Un dato muy importante que, en los inicios de feria, aún con presupuestos muy raquíticos desfilaron en los palenques artistas de primera línea como: Verónica Castro, Felipe Arriaga, Maribel Guardia, Los Cadetes de Linares, Marcela Rubiales, Felicia Mercado, Pomponio y Kikaro, Laura León, Eulalio González el Piporro, Lorenzo de Monteclaro, entro otros. En los eventos culturales la Orquesta de Policía y Tránsito, la Banda de Viento Melchor Ocampo de San Ángel Zurumucapio, Mich. Todos los anteriores entre los años 80´s. En épocas más recientes también podría citar que los mejores artistas de México pisaron escenarios del teatro del pueblo como: Johnny Laboriel, Estela Núñez, la Sonora Santanera, Napoleón, los Hermanos Carreón, Chamín Correa, Toñita de la Academia, los Tecolines y muchos más que tendré que recordar. En las corridas de Toros hay que recordar a dos Toreros de gran talla como el Maestro Mauricio Portillo y Alejandro Silveti. Los artistas actuales todos ustedes los conocen de 10 años a la fecha hasta llegar a los que vinieron en la pasada administración. Para este año desconozco quienes vayan a venir, pero lo que sí es seguro que vendrán artistas de primera línea.

Otro detalle de la feria son sus carteles o programas, por supuesto eran sencillos, pero con mucha efervescencia para animar a los pobladores para que asistieran a los eventos organizados por el Patronato de Feria Abril, (nombre original de este evento) ya después cambió de nombre a FERIA DE MARVATIO … según el año de realización. Y fue hasta 1994 cuando el Maestro Fuentes Meza diseñó el primer cartel el cual se mandó imprimir a Tarandacuao Gto. La Edición fue limitada y al repartirse se perdieron en el olvido, quedando los carteles originales en manos del Presidente en turno, porque una de las debilidades diría yo, es que el Maestro Fuentes se los regalaba a los Presidentes en funciones sus cuadros originales, ojalá los hayan conservado. Bueno el caso es que Fuentes Meza siguió por varios años realizando los carteles hasta que cambiaron la dinámica para que más participantes crearan sus diseños con diferentes técnicas hasta las más sofisticadas como la digitalización, otra de las causas es que el maestro fue perdiendo gradualmente su vista a causa de una enfermedad y a la fecha ya no ve, pero sus obras son imborrables y están a disposición de los Maravatienses y público en general en una Colección de carteles que gentilmente el C. Carlos Fausto Torroella Arévalo donó al Teatro Morelos de esta Ciudad.

Teatro del pueblo. Desde el inicio de la feria otra parte importante en su participación es el sector educativo a los cuales mi reconocimiento por su participación, a aquellos (as)niños (as) que vi participar en años posteriores en bailables o diferentes actividades de desfiles ahora ya unos grandes señores (as), siguen participando con sus hijos en estos eventos, a distinguidos y distinguidas profesionistas que formaban parte de los ballets folclóricos muchas gracias por mantener las tradiciones y costumbres de nuestro Municipio, en especial el aniversario de la fundación como dice el amigo Luis Enrique Rojas Luna, de esta noble y leal ciudad de Maravatío, Mich.

Mención en el tema que les comparto es el nombrar a grupos musicales de este Municipio que también fueron parte de esta historia en sus 40 años de la feria, no sin antes agradecer al Sr, Miguel Ángel Reyes Abad su indagación de datos de grupos locales entre los cuales están los siguientes: Tropicalismo Grupo la Biblia, Los Vanidosos, Grupo Mirey, La Familia de Tungareo, Skandal del Profr. Lucas Santiago, La Trilogía de Don Luis González, Grupo Kristal, Los Cánter, Armando Serrano y su grupo Casa Blanca, Baldo Coronel y su grupo, Los Rangers del Norte, Los cuatro sonidos, Tropibanda Oasis.

Para este año hoy son otros los actores en la organización de la feria, el Comité lo conforman los integrantes del cabildo Regidores y el Sr. Secretario; los operativos los diferentes directores que conforman el organigrama del H. Ayuntamiento, tengo la certeza y lo puntualizo que al MVZ. JOSÉ JAIME HINOJOSA CAMPA Presidente Municipal en turno le gusta que las cosas se hagan bien en el estricto sentido de la palabra en todos los aspectos, por ello mis mejores deseos de éxito en las actividades que se están programando y que próximamente las harán públicas los responsables de esta edición 2019.

Reconocimientos merecen también los presidentes municipales que en estos cuarenta años han sido participes en la organización de la Feria de Maravatío: José Coronel Zamudio, Florencio Alcantar Mejía, Cuauhtémoc Núñez Sánchez, José Antonio Cruz Melo, Salvador Olvera Quintero (1989) Carlos Torroella Arévalo, Crescenciano Hernández, Raúl Fierros Fierros, Mario Cruz Andrade, José Jaime Hinojosa Campa, Ignacio Montoya Marín, Roberto Flores y Octavio Vergara Mora, Guillermo Corona López, José Luis Abad Bautista y nuevamente José Jaime Hinojosa Campa, todos los anteriores con su propio sello y su forma de trabajar.

De igual forma y para finalizar quiero manifestar que en muchas ocasiones la iniciativa privada ha participado con el patrocinio de este evento, pero hoy de manera muy especial quiero recordar a una persona que se distinguió por el impulso a esta feria y de la gran carrera de primavera: Me refiero al Señor Orlando Hernández Miranda (+) con quien tuve la oportunidad de convivir y ser partícipe de sus eventos. A hoy en día lo hace el Ing. Luis Nemesio Hernández Miranda también gran impulsor de las tradiciones de Maravatío y de todas sus municipalidades, a ellos de manera personal mis agradecimientos. A quienes me lleguen a leer gracias porque me hacen recordar que aquello que inicio de una manera sencilla hoy es una gran organización orgullo de todos los Maravatienses nacidos aquí y los avecindados que les ha gustado vivir en este hermoso valle de la tierra de Melchor Ocampo, Maravatío Mich. Así mismo manifiesto que detrás de cada organización al menos de las que yo recuerdo hubo situaciones muy chuscas, otras muy delicadas, pero finalmente el objetivo de dar alegría al pueblo se cumplió en cada administración y cada quien lo hizo a su manera. Hasta pronto.

Tags

COMENTARIOS