10.4 C
Maravatío de Ocampo
29 marzo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MARAVATÍO

Pasa Cabalgata por la Ruta de la Independencia a Maravatío

Maravatío, Michoacán.- En reconocimiento a los forjadores de nuestra independencia, el día de 23 de octubre del 2016 en Maravatío se recordó con respeto a todos aquellos personajes de la historia que dieron patria y libertad. En su caminar por estos grandes hechos, se recordó al Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla y por supuesto los famosos encuentros con tres iconos de la independencia de México: Con José María Morelos en Charo e INDAPARAPEO y en Maravatío con los hermanos Ignacio, José María, Francisco, Rafael y Ramón López Rayón. Este domingo 23 de octubre en Maravatío, se celebró este acontecimiento. Se recibió al presidente de la cabalgata por la ruta de la independencia, Juan Gerardo Gallardo Lozano, que desde hace 33 años junto con sus cabalgantes han recorrido la ruta por la independencia, la cual es posible gracias al apoyo de sociedad y Gobierno. (estas rutas han sido definidas por las 260 cabezas de águila que señalan el paso de los insurgentes).

Fueron más de 60 caballos con sus cabalgantes los participantes en esta cabalgata de la Ruta por la Independencia que llegó en punto de las 7:30 de la tarde al Blvd. Leona Vicario frente a las instalaciones de la feria; el recorrido continúo precedido por bandas de guerra, así mismo participaron alumnos de algunas instituciones con antorchas.

En el portal Independencia se realizó la representación del encuentro que tuvo en un hotel que se encontraba en este lugar con Ignacio López Rayón. Posteriormente se dirigieron al jardín Juárez donde se llevó a cabo un acto cívico y el encendido de la Antorcha de la Paz.

Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional:

1. Pero como comienza esta historia: La madrugada del 16 de septiembre de 1810 da el grito de Independencia en el pueblo de Dolores en el estado de Guanajuato, arengando a su gente para iniciar la lucha de independencia.
2. En su ruta a la ciudad de Valladolid, lo primero que hace es pasar por Atotonilco y tomar el estandarte de la Virgen de Guadalupe ya que con ella identifico y plasmo los principios de la abolición de la esclavitud.
3. Los recorridos de Hidalgo marcaron la ruta de la Independencia y en nuestro Estado se escribieron esas páginas de la historia de México.
4. La madrugada del 16 de Septiembre exactamente a las 2 de la mañana, los precursores de la independencia son notificados que han sido descubiertos como conspiradores de la libertad del pueblo de México, esto hace que Hidalgo haga sus movimientos estratégicos y junto con Allende, Aldama, Mariano Hidalgo, José Santos Villa, el Padre Balleza y 8 sirvientes de Hidalgo lleguen a casa de Herrera para que fueran abrir la cárcel y liberar a los 80 presos para que se unieran al nuevo ejército insurgente.
5. Aldama y Allende apresaron al subdelegado de Dolores, Nicolás Fernández del Rincón, al recaudador del diezmo llamado Cortina, además apresaron a los españoles que vivían en el pueblo. Hecha esta acción se reunieron a las 5 de la mañana y el grupo de sublevados junto con Hidalgo, hacen la proclama de la Independencia de México.
6. Justo a partir de este momento Hidalgo inicia su recorrido para reunir más hombres para engrosar las filas del ejército insurgente.
7. Así que de 15 personas que salieron del curato los días siguientes se convirtieron en 600.
8. Palos, piedras, fusiles caseros, lanzas, espadas y caballos fueron los principales elementos de armamento y transporte para los nuevos insurgentes. EL LIDERASGO DE HIDALGO CRECIA DÍA CON DÍA pues cuando llegó a San Miguel el Grande su ejército ya era de 5 000 hombres.
9. Los principales enemigos de Hidalgo fueron los españoles de abolengo, la iglesia y los servidores de la Corona. Uno de sus principales enemigos de la iglesia fue el Obispo de Michoacán Manuel Abad y Queipo quien lo acusó de perturbador, seductor del pueblo, sacrílego y perjuro. El periódico enemigo fue la GACETA DE MÉXICO. Entre otros obispos también lo odiaron el de Puebla Manuel Ignacio González Campillo, el de Oaxaca Antonio Bergoza y el de Guadalajara Ruíz Cabañas. Por sí fuera poco también se declaró enemiga de Hidalgo la Santa Inquisición quien lo amenazo con la excomunión. Esto fue un 13 de octubre.
10. Hidalgo avanzó hacia Valladolid con un ejército sumamente grande, en esa ruta se le uniría Aldama en Indaparapeo quien ya había reclutado más hombres después de desviarse de Celaya para llegar a este lugar. El 17 de octubre Hidalgo entre triunfante a Valladolid y justo el día 18 declara celebra misa y proclama la libertad de la esclavitud de Michoacán.
11. El 19 de Octubre de 1810 Hidalgo sale de Valladolid rumbo a Toluca, en su trayecto recorre la ruta que lo llevaría Acámbaro, donde hace una junta de Jefes y se dan nuevos nombramientos: Hidalgo como Generalísimo de las Américas, Allende en Capitán General, Aldama, Balleza, Jiménez, Arias pasaron a ser Tenientes Generales: Ignacio Martínez, Abasolo, Ocón y José Antonio Martínez mariscales de campo, todos ellos con la firma idea de llegar al monte de las cruces donde derrotarían al ejército realista de Torcuato Trujillo. Para este momento de la historia, el ejército de Hidalgo era de más de ochenta mil hombres.
12. Charo e Indaparapeo
Las vecinas poblaciones de Charo (Michoacán) e Indaparapeo se encuentran en un valle al noreste de Morelia, entre otras poblaciones forman parte de la ruta del antiguo Camino Real Morelia-Ciudad de México que funcionó durante la época colonia española y el siglo XIX. Este camino real fue sitio que recorrieron Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón en sus expediciones militares.
En octubre de 1810 Hidalgo y Morelos se reunieron en las poblaciones de Charo y pernoctaron en el mesón El nazareno de Indaparapeo donde planearon la conformación del ejército libertador y las campañas militares del norte y del sur del país. En esa ciudad, el 20 de octubre de 1810 Hidalgo nombró a Morelos Jefe del Ejército del Sur y le confirmó el grado de general. A Indaparapeo se le ha considerado “Cuna del Ejército Mexicano”.
13. Un episodio muy importante de la Guerra de Independencia de México tuvo lugar en Acámbaro. Con una ceremonia el 22 de octubre de 1810, el movimiento lidereado por Don Miguel Hidalgo declaró a Acámbaro como el cuartel militar del Ejército Grande de América, al mismo tiempo que Hidalgo fue nombrado Generalísimo de las Américas. Ese mismo día tuvo lugar un gran desfile militar con más de 80,000 insurgentes, con lo cual se demostró la rapidez con la cual crecía éste movimiento, hacía menos de un mes, el 16 de septiembre de 1810, que solamente 800 personas respondían al Grito de Dolores y se levantaban en armas en contra de los Españoles en la ciudad de Dolores Hidalgo.
14. José Ignacio Antonio López-Rayón y López-Aguado. Nace en Tlalpujahua, Mich., un 31 de julio de 1773. Muere en la Cd. De México un 2 de febrero de 1832). Rayón es uno de los principales héroes de la independencia de México en la región oriente de Michoacán, pero también se destaca porque obtuvo triunfos en la republica insurgente de los años de 1810 a 1813. Un hecho histórico se viene a dar un 23 de octubre de 1810 donde se hace el encuentro de Hidalgo y López Rayón en el mesón de lo que fuera el hotel Lux en la planta alta, en dicho encuentro Rayón es nombrado Secretario de Miguel Hidalgo y Costilla. Ya con ese cargo se unió y acompaño al cura rumbo a Toluca y participó en la batalla del monte de las Cruces.
15. Notas anexas: XXII
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con motivo de la conmemoración del nombramiento de Don José María Morelos como Lugarteniente en la lucha por la Independencia el 19 de octubre de 1810, desde hace veintidós años se lleva a cabo la Cabalgata Morelos en representación del trayecto que emprendió Don José María Morelos y Pavón, con la instrucción de Don Miguel Hidalgo, de recorrer los municipios de Indaparapeo, Charo, Morelia, Acuitzio, Madero, Tacámbaro, Nocupétaro, Carácuaro,
Tiquicheo y Huetamo, con el objeto de trasladarse al puerto de Acapulco a emprender la lucha armada.

Notas Relacionadas

Michoacán, sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

admin

Bajo control y sin riesgos, incendios forestales: Bedolla

admin

Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional

admin

Combate a incendio forestal en Tlalpujahua, con 80 % de avance

admin
Cargando....